Mexihco, asi sin acento y con h

6:42 p. m. Posted In , Edit This 6 Comments »
encontrábame yo querido lector disfrutando de la cena con mi sacrosanto padre, que puso las noticias de "adelamicha"(sin espacios ni mayúsculas... no lo merece) y vi un clip de "las estrellas del bicentenario, 200 años de ser orgullosamente mexicanos" ... plop casi me sale leche de la nariz...

***

no me siento orgullosa de ser mexicana, y antes de que se jalen las greñas les explicaré por qué:
por que yo no hice nada para ser mexicana.

me sentiré orgullosa cuando pueda hacer algún bien tal vez, no me enlistaré en el ejercito y no seré una trabajadora "sacrificada por su país" (increíble que se retome el mismo discurso priísta... pero cierto), haré algo bueno por mi país conociéndolo, pero lo que en VERDAD es México, creando conocimiento, conociendo mi cultura.
todos se dicen muy "orgullosos de ser mexicanos", pero siguen diciéndole "indio" al indígena y no sólo eso discriminándolo y relegándolo sin saber que él tiene una forma de pensar extremadamente diferente a la nuestra... congruente asi la podríamos definir , siguen sobreponiendo a la nuestra bellezas que no nos pertenecen, imitando, pretenendiendo.

***
como en el clip antes mencionado, en donde aparece una despampanante modelo de 1.70 de piel blanca, cabello castaño claro y unos bellos ojos azules.
ERROR la belleza puramente mexicana no tiene ojos azules, la belleza mexicana es bajita, curvilínea, de ojos obscuros, cabello negro y piel morena, y eso es lo que vemos todos los días en la calle, mujeres bellas.

***

hay otra cosa que me brinca al ver la publicidad del bicentenario, el slogan "200 años de ser orgullosamente mexicanos"
la pregunta es : ¿antes de la invasión española (si, invasión ... nada de "conquista") no teníamos nada de que sentirnos orgullosos? ¿somos mexicanos por decreto, a partir de la firma de algún documento?

los tamales, el guajolote (que no un pavo) con mole, un huipil, un rebozo, unos huaraches, eso somos, y no en estereotipos como Speedy González, somos la música, el paisaje, las tradiciones, el respeto a los mayores, el trabajo, las fiestas, el pulque.

somos Xóchitl disfrazada de Jennifer, es el collar huichol que pretende ser una gargantilla de oro con diamantes.

yo, querido lector, prefiero ser Xóchitl, y un hermoso collar huichol.

fotopost post-navideño-añonuevo-reyes

12:37 p. m. Posted In , , , Edit This 3 Comments »
el primer post del año...
y será un foto post...

en estas fechas de amor, festejo, olor a pino, comida por montones y felicidad....


hay gente que se toma muy en serio eso del "Guadalupe-Reyes", tradición que consiste en beber como si no hubiera un mañana


aqui un claro ejemplo de un señor que sin gesto de congoja ... se durmio en el metro... frente a la puerta... por qué no?, ooohhh bellas las costumbres del país
por cierto... olía a alcohol barato
***
mi mami me quiere mucho... mueran de envidia!!!
y el otro día muy linda ella, me preparó un chocolate calientito pa estos frios que han estado rudos
y me compró un pan que SUPUESTAMENTE estaba relleno de piña
con la primer mordida pense "no mames esto esta muy crujiente"

he aqui la explicación !!!
que piña ni que piña estaba invadido de AZÚCAR!!!

un acercamiento...

me sentí timada

***

mi mami tuvo a bien mandarme a sacar copias de unas llaves



el cerrajero era panista... preferí no hacer ningún comentario y correr a leer La Jornada tan pinche chaira yo

a mis queridos lectores:
los tres o cuatro que aparte ya no me comentan... les deseo un bonito año...
pasenla chirondongo

el poli

5:47 p. m. Posted In , Edit This 1 Comment »
en mi trabajo la entrada esta "controlada", realmente puede entrar cualquiera, es un hospital por dios!, pero hay "elementos de seguridad privada" que te abren la puerta.
a la mayoría de los "polis" ya los conozco y me llevo bien padre con ellos y hasta cotorreamos y tal...
pero la semana pasada llego uno nuevo
delgado,moreno, pero no moreno bonito, sino moreno asi como enfermo grisaceo, yo le calculo unos treinta y tantos, con los ojos hundidos, el chiste es que este sujeto siempre tiene mala cara, yo creo que hace conspiraciones en mi contra...
siempre me ve feo...y murmura cosas cuando me ve, me da mucho miedo
yo lo saludo amablemente, y nunca me quiere dejar pasar
hoy precisamente:
estaba el tipo en la puerta... ahí nomás leyendo la prensa, que es oficialmente el periódico mas feo del país, y no me quería dejar pasar... no quería no quería y no quería
y yo le explicaba "es que mire... yo trabajo ahí ahí nomás en la cafetería... ni me quiero robar un niño, ni traigo explosivos, ni quiero hacerle daño a alguna parturienta... no ... yo nomás hago capuccinos y le pongo caras a los clientes", pero no entendía razones
hasta que llego uno que si me conoce y me dejo pasar...

me da mas miedo cuando esta ahí nomás con la mirada perdida entre la banqueta y un poste

ella...ficción

5:29 p. m. Posted In Edit This 2 Comments »
en la obscuridad el cigarro parecía una luciérnaga entre sus labios, y despúes volaba hacía un lado, y cada vez que aspiraba, esa luciérnaga parecía renacer.
su mirada ya no era inocente, mucho menos tierna, no para muchos que la habían conocido.

ahora ella sabía la verdad, esa verdad tan clara y tangible.
hablaba pausada, clara, recordando cada detalle, cada escena de su vida como si de una película se tratara, olvidando detalles e intercalandolos en el relato.
aún asi... buscaba una respuesta... o varias tal vez.

respuestas que sabía... jamás llegarían, por orgullo, hipocresía, desepción, hastio... qué se yo
y buscaba... buscaba pidiendo no encontrar, también pedía no recordar, no sentir.
el encontrar las respuestas que buscaba, tal vez revelarían su error, sería ir a un punto sin retorno.

por eso... ella prefería salir de noche, evadir miradas, dejar resonar su voz en oídos a los que no les imortaban sus palabras, vivir en brazos ajenos, besar labios anónimos... y evitar las respuestas, fingiendo siempre buscarlas.

y asi es como ella vive, siempre a un lado del camino.

quinceañera...

6:06 p. m. Posted In , , , Edit This 1 Comment »
cuando ví estos globos me pregunté...

por qué no quise fiesta de quince años??...

despúes recordé...

jamás podré ser una señorita de sociedad .

tlasojtlalistli,notlasojtlalis.... o de lo complicado que es el amor...

12:04 p. m. Posted In , , , , , Edit This 7 Comments »
siempre me he culpado por ser alguien demásiado racional en las cuestiones del amor, alguien que calcula, mide, evalua, que busca una relación madura y estable, sin sobre saltos ni drama, sin exceso de compromiso (para mi lo mínimo ya es un exceso)

o eso pensaba, pensaba que no quería cursilería, ni soñaba con besos bajo la lluvia, prefería un compañero a secas, una seguridad, estabilidad, pasión en donde debe de haberla y nadamás
(como en el sexo, que es un tema que da para otro post y en esta crisis no estamos como para desperdiciar ideas ...*)

ahora ... ahora sueño... (hasta despierta por cierto) con decirle alguien (sinceramente) un "te amo", sueño con sonreir al tenerlo cerca, ahora si quiero besos bajo la lluvia, y saberme suya...vivir en el,despertar y saber que esta ahí ... que existe y que gracias a el, puedo sonreir... por que se que el corresponde a esa bola de estambre hecha de suspiros y ñoñería de baja calidad.

en lo general me he enredado con hombres que sé jamás me darán eso... con los que esas cosas no existen ni existirán, en relaciones cuyo futuro es menos prometedor que el de un pájaro que no sabe volar , queriendo poquito (o demostrando poquito amor) para perder lo menos posible, cosa que jamás de los jamáses ha funcionado querido lector.

y es por eso que me he decidido a vivir eso... a no cerrarme, a ser tan cursi y estar tan estúpidamente enamorada como la fortaleza de mi estómago lo permita.

*este blog no dejará de ser clasificación A ...usted no se angustie

post dedicado... dedicación privada no sea usted chismoso!!!

ha sido suficiente...

4:34 p. m. Posted In , , Edit This 5 Comments »
como para que el tiempo siga corriendo
la vida siga
la luna sea hermosa
y otras sonrisas sean música para mis ojos
ha sido suficiente de hacernos empanadas mentales
y jamás decir lo que sentimos
suficiente con eso de culparme y culparte y culparnos y culparles...
ahora es tiempo de despertar en la madrugada, sentir el frío en la cara y recordar que estoy viva

***
y si pudiera hacer algo para borrar el pasado, no lo haría
buscaría una bolsa transparente, lo guardaría ahí, para verlo cuando fuera necesario, sin sacarlo... para no quemarme
basta de esperar cosas que no sucederán, y de soñar con verte caer

***
ahora...
ahora quiero...sentir el sol en la cara, usar ropa que jamás me había atrevido a usar, hablar con mucha gente que no conozco, involucrarme, reír como si no hubiera mañana, ver pasar a todos mientras me fumo un cigarro sentada en la banqueta, quiero no sentir culpas , ni miedo, quiero dejarme llevar, sonreir... aunque llueva, quiero que me digan la verdad, bailar de felicidad....

lo demás... ya no me importa... y si los vi ... ni me acuerdo