Mexihco, asi sin acento y con h

6:42 p. m. Posted In , Edit This 6 Comments »
encontrábame yo querido lector disfrutando de la cena con mi sacrosanto padre, que puso las noticias de "adelamicha"(sin espacios ni mayúsculas... no lo merece) y vi un clip de "las estrellas del bicentenario, 200 años de ser orgullosamente mexicanos" ... plop casi me sale leche de la nariz...

***

no me siento orgullosa de ser mexicana, y antes de que se jalen las greñas les explicaré por qué:
por que yo no hice nada para ser mexicana.

me sentiré orgullosa cuando pueda hacer algún bien tal vez, no me enlistaré en el ejercito y no seré una trabajadora "sacrificada por su país" (increíble que se retome el mismo discurso priísta... pero cierto), haré algo bueno por mi país conociéndolo, pero lo que en VERDAD es México, creando conocimiento, conociendo mi cultura.
todos se dicen muy "orgullosos de ser mexicanos", pero siguen diciéndole "indio" al indígena y no sólo eso discriminándolo y relegándolo sin saber que él tiene una forma de pensar extremadamente diferente a la nuestra... congruente asi la podríamos definir , siguen sobreponiendo a la nuestra bellezas que no nos pertenecen, imitando, pretenendiendo.

***
como en el clip antes mencionado, en donde aparece una despampanante modelo de 1.70 de piel blanca, cabello castaño claro y unos bellos ojos azules.
ERROR la belleza puramente mexicana no tiene ojos azules, la belleza mexicana es bajita, curvilínea, de ojos obscuros, cabello negro y piel morena, y eso es lo que vemos todos los días en la calle, mujeres bellas.

***

hay otra cosa que me brinca al ver la publicidad del bicentenario, el slogan "200 años de ser orgullosamente mexicanos"
la pregunta es : ¿antes de la invasión española (si, invasión ... nada de "conquista") no teníamos nada de que sentirnos orgullosos? ¿somos mexicanos por decreto, a partir de la firma de algún documento?

los tamales, el guajolote (que no un pavo) con mole, un huipil, un rebozo, unos huaraches, eso somos, y no en estereotipos como Speedy González, somos la música, el paisaje, las tradiciones, el respeto a los mayores, el trabajo, las fiestas, el pulque.

somos Xóchitl disfrazada de Jennifer, es el collar huichol que pretende ser una gargantilla de oro con diamantes.

yo, querido lector, prefiero ser Xóchitl, y un hermoso collar huichol.

6 compis:

Pakito dijo...

De lo mismo platicábamos la otra vez lo recuerdas, es como celebrar la independencia con cohetes chinos....



Te quiero MIJA!!

Aldo Hinojosa dijo...

Huan ce huitziltzin neh.

Si! esos anuncios son horribles!! no tiene nada ke ver kon nuestro país y los anunciaron con bombo y platillo!! pero ke se puede esperar de grupo televisa?? Si para las televisoras ser indígena es usar mandil y traer trenza, sino ve las novelas y sus programuchos!

Y eso ke no has visto los "diseños" ultra chick de Pineda Covalín!!! eso si es un robo a la cultura.

O el programa "Discutamos méxico" donde discusión es lo ke falta, son las vacas sagradas del INAH diciendo las mismas mentiras sobrenuestra cultura.

O el instituto lingüístico de verano que vino a robarse nuestros idiomas y a quitarles las costumbres a nuestra gente para volverlos fanáticos cristianos!

argggh!!!!

Así se vende la cultura en nuestro pais... y "Raíces" de Frida Kahlo se lo llevó Madonna por 6 millones de dólares... que nos va a kedar???

aldoiram dijo...

Definitivamente los pseudovalores presentados por una televisora difieren mucho del panorama tangible y, tristemente para ellos, los dirigentes de estos emprendimientos "patrióticos" jamás podrán alcanzar a comprender esa riqueza. En lo que tampoco estoy de acuerdo es en la serie de comentarios acerca del pasado arquetípico de "nuestro" territorio; porque es caer en más lugares comunes, otra forma de pseudonacionalismo: los huaraches (calzado y platillo, jejje), la música regional y el pulque son un deleite, pero fingir cerrar los ojos al resto del mundo y su propia belleza es una demostración inútil y falaz. La conquista, los regímenes y la imposición cultural fueron eventos que nos definen en la actualidad, parte de una serie interminable de conflictos; los que ahora son con discursos cibernéticos, manifestaciones públicas y carnicería por el vicio y la insatisfacción, antes eran derramamientos por los dioses y las tierras que pisamos. No digerimos el monstruo del catolicismo, el desmesurado capitalismo, esnobismo, esclavismo, etc; pero tampoco podríamos digerir los cacería y sacrificios humanos, por ejemplo, si aparecieran esta mañana impuestos como una norma enfocada a recuperar "nuestras raices".

Sin ir tan lejos: tenemos huaraches, pero usas converse; tenemos percusiones, pero también te gusta Depeche Mode; a mí me gustan las chicas pelirrojas, pero creo que tú eres bonita también. Se supone que la lucha es por evitar poner barreras entre las culturas, y mucha gente no entiende el significado de convertirse en un baluarte de las tradiciones: una muralla, otra forma de obstinación.

Roque dijo...

Ha!!!...Hace rato que no leia lo que escribias por acá...pues si...pinches cosas caray...y pues eso de estereotipar como que no me gusta mucho que digamos...pero bueno...saludos.

Carlos Patinho dijo...

Y...
Simplemente hermoso
Exudé un amor que tenía tiempo sin sentir...

Del costal de las canciones precisas:

En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país, qué tristeza,
la pobreza y el rencor.

Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes;
él siente que el pueblo en su inmenso dolor
hoy se niega a beber en la fuente
clara del honor.
Tú no pediste la guerra,
madre tierra, yo lo sé.

En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.
Canta mi pueblo una canción de paz.
Detrás de cada puerta
está alerta mi pueblo,
y ya nadie podrá
silenciar su canción
y mañana también cantará.
En mi país somos duros,
el futuro lo dirá.

En mi país, qué tibieza
cuando empieza a amanecer.
Dice mi pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey
que le pueda marcar el camino
que va a recorrer.
En mi país, qué tibieza
cuando empieza a amanecer.


En mi país somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles,
un puño y un canto vibrante,
una llama encendida, un gigante
que grita: ¡Adelante... adelante...!


En mi país brillará,
yo lo sé,
el sol del pueblo arderá
nuevamente, alumbrando mi tierra.


PV: heeles

PD: Gracias darinka, por avivar nuevo el fueguito de revolución adentro...

Absortou dijo...

¿Cenar con la tele prendida? Ps qué pasó. Es más: ¿la tele prendida? Ps qué pasó.

Luego: ¿orgullo? Ps qué pasó, no es algo precisamente virtuoso.

¿Nación-estado? Ps qué pasó, es una enorme transa. Demasiado grande para actuar local, demasiado sesgado para pensar global.

En suma: pura pinche transa y truculencia por doquier: empatizo contigo.

El otro día yo dí el antigrito: muera méjico. No fui popular.